lunes, septiembre 11, 2006
viernes, septiembre 01, 2006
Generador de cassettes
http://www.says-it.com/cassette/index.php
miércoles, agosto 30, 2006
Entrevista a Viggo Mortensen
Maldición en el fútbol Español
martes, agosto 29, 2006
Supercopa de Italia: golazo de Figo
Hombre destruye un puente con el permiso de las autoridades
El 'Woodrow Wilson Memorial Bridge', que cruza el río Potomac entre los dos estados al sur del Distrito de Columbia que alberga a la capital estadounidense, había sido construido en 1961 con cuatro carriles para recibir el paso diario de unos 75.000. Pero, en la actualidad, el número había aumentado a 200.000 y cada día los atascos de varios kilómetros eran la pesadilla de sus usuarios.
¿A cuantos de vosotros os gustaría hacer algo similar en vuestra localidad?
lunes, agosto 28, 2006
Resumen de la Supercopa Europea
Esto tenia que ser gol
martes, agosto 22, 2006
Frikismo puro
Vedlo aquí
Puedes pedir las piezas aquí.
Juegos gratis
miércoles, agosto 16, 2006
Aprende física con tu ordenador
El curso interactivo de física en internet, Es un curso de Física general que trata desde conceptos simples como el movimiento rectilíneo hasta otros más complejos como las bandas de energía de los sólidos. La interactividad se logra mediante los 572 applets insertados en sus páginas webs que son simulaciones de sistemas físicos, prácticas de laboratorio, experiencias de gran relevancia histórica, problemas interactivos, problemas-juego, etc.Enlace: Curso interactivo de física en internet
viernes, agosto 11, 2006
Carrerón de Alonso sin recompensa
lunes, julio 31, 2006
Secretaria de estado de cooperación: cooperando con AENA
Noticia completa en El Semanal Digital
¡VIVA LA DEMOCRACIA!
jueves, julio 27, 2006
Scroll bars a tu gusto
Herramientas CSS
APTANA: IDE AJAX/JavaScript multiplataforma
Enlace: Aptana: The Web IDE
jueves, julio 13, 2006
Como trabajar para google
Artículo por Adrián Paenza¿Usted quiere entrar a trabajar en Google? Necesita estar preparado, por ejemplo, para resolver problemas como los siguientes.
La historia, al menos para mí, empezó en agosto del 2004. Estaba en ese momento en Boston y, al pasar por una estación de subte, vi un cartel de publicidad muy grande, de unos 15 metros de largo, que estaba colgado en el techo de la estación que te deposita en la Universidad de Harvard. El cartel decía lo siguiente:
www.(primer primo de 10 dígitos consecutivos del desarrollo de e).com
Y nada más que eso. Obviamente, me llamó muchísimo la atención y lo primero que pensé era si se trataría efectivamente de un cartel de publicidad o que algunas personas estarían haciendo una broma o algo así. Pero no, el cartel tenía todas las características de estar impreso en forma convencional y no había razones para presumir que ése era el único.
Quiero poner una frase aquí, pero con el compromiso entre usted y yo de que no se verá intimidado. Lo que quiero explicar, en dos palabras, es qué es el número “e”.
Cuando uno dice que algo crece exponencialmente, aunque no lo sepa, involucra al número “e”. Cuando uno habla de logaritmos, habla del número “e”. Cuando uno habla de interés compuesto, habla del número “e”. Cuando uno habla de la escala de Richter para medir terremotos, está involucrado el número “e”.
De la misma forma que usted se acostumbró a escuchar o a leer que el número “pi” se escribe así:
pi = 3.14159...
el número “e”, también tiene infinitas cifras, y las primeras son las siguientes:
e = 2,718281828...
El número “e” es una suerte de pariente del número “pi”, en el sentido de que, así como “pi”, el número “e” es irracional y trascendente. (En otro momento voy a escribir algo más sobre él, pero a los efectos de lo que hace falta para esta nota basta con saber eso, que es un pariente de “pi”.)
La historia sigue así. Después de ver el cartel allí (y descubrirlo en otros lugares más), le comuniqué mi hallazgo a Carlos Dandrea, un muy querido amigo, también matemático, egresado de la UBA, que hoy trabaja en Barcelona, luego de su exitoso paso por Berkeley. Le comenté lo que había visto, pero que no sabía cómo hacer para resolver ese problema. Carlos, a su vez, me dijo que le trasladaría la pregunta a Pablo Mislej, otro muy buen matemático argentino que trabaja en un banco de Buenos Aires.
Pablo y su mujer acababan de tener su primer hijito. Carlos le trasladó el problema y, unos días después, Pablo me escribió un mail contándome lo que había hecho.
Su primera dificultad fue encontrar en alguna parte la mayor cantidad de decimales posibles que hubiera publicados del número “e”.
Y lo descubrió en esta página:
http://antwrp.gsfc.nasa.gov/htmltest/gifcity/e.1mil
Allí encontró el primer millón de dígitos del número “e”. Con esa información podía trabajar tranquilo. Esos datos se conocen ya desde hace muchos años, más precisamente desde 1994. Para fijar las ideas: en esa página web está escrita una tira del primer millón de decimales del número “e”. Lo que tuvo que hacer Pablo fue empezar a cortar esa tira enorme de un millón de números y separarla en segmentos de diez numeritos cada uno, y luego fijarse cuál de ellos era el primero en formar un número primo.Como se dan cuenta a esta altura, todo esto es imposible de hacer sin una computadora y siendo capaces de escribir un programa que haga lo que uno quiere. Bueno, Pablo lo hizo.
Con todo, la primera “tira” de 10 dígitos que cumplía con lo pedido era:
7427466391
Justo el número “7”, que aparece como primer número de esta tira, corresponde al dígito número 99 de la parte decimal del número “e”.
Con eso, había resuelto el problema del cartel. ¿Qué hacer entonces? Lo que tuvo que hacer fue ir a la página web siguiente:
y ver qué pasaba. Y fue (hoy, julio del 2006, ya no existe más). Cuando llegó allí, se encontró (algo así como si fuera “La Búsqueda del Tesoro”) con otro problema para resolver. Claro que, para llegar a él, había que haber resuelto el primero. Y lo que vio Pablo fue lo siguiente:
f(1)= 7182818284
f(2)= 8182845904
f(3)= 8747135266
f(4)= 7427466391
f(5)= __________
y de lo que se trataba era de completar la secuencia. Es decir, mirando los primeros cuatro números que aparecen en la columna de la derecha, ¿se le ocurre qué número poner en el quinto lugar?
Pablo me escribió que con suerte advirtió que, en los primeros cuatro números, cuando uno suma los diez dígitos, descubre que la suma da siempre 49. No sólo eso: como ya tenía los datos sobre el número “e” y su desarrollo, recordó que los primeros cuatro números que están en esa columna correspondían a cuatro de las “tiras” que él ya tenía. Es más: vio que el primer número (7182818284), correspondía a los primeros diez dígitos del desarrollo decimal del número “e”. El segundo (8182845904), son los dígitos que van desde el quinto hasta el decimocuarto lugar. El tercero (8747135266) corresponde a los dígitos que van del lugar 23 al 32 y por último, el cuarto (7427466391), es la “tira” que involucra a los dígitos 99 al 108 del desarrollo de “e”.
Se dio cuenta de que estaba cerca: necesitaba entonces buscar la primera “tira” de todas las que no había usado, que sumara 49.
¡Y la encontró! El candidato a ser el quinto número de la secuencia era el
5966290435
que corresponde a los dígitos 127 al 136 del desarrollo decimal. Y eso fue lo que escribió.
Cuando completó la secuencia y apretó “enter” en su computadora, apareció súbitamente en otra página web. Esta decía:
http://www.google.com/labjobs/index.html
en donde te invitaban a que envíes tu curriculum vitae y que la firma Google te tendría en cuenta para contratarte, porque habías superado los obstáculos que ellos creían suficientes para poder pertenecer a la firma.
Como dato ilustrativo, también otro amigo mío, y profesor de la Facultad de Ciencias Exactas (UBA), Ricardo Durán, resolvió el problema. Pero, hasta donde yo sé, por ahora Pablo sigue trabajando en el banco, y Ricardo es uno de los mejores profesores que tiene el departamento de matemática de la facultad, además de uno de los mejores tipos que yo conocí.
miércoles, julio 12, 2006
Carne de laboratorio
Su objetivo es obtener un producto que pueda ser utilizado en hamburguesas o pizzas. Para ello ha obtenido dos millones de euros de financiación del gobierno holandés. Esto le permita construir un biorreactor donde iniciar la producción a mayor escala de la carne. En teoría, una sola célula puede crecer y reproducirse generando tanta carne como necesitaríamos para alimentar a todo la población mundial. Naturalmente, lo complicado es ser capaz de ajustar todos los detalles del proceso para tener éxito.
Queda por comprobar cual será el sabor y textura de ese producto, un aspecto imprescindible para lograr el éxito con los consumidores. Actualmente consumimos vegetales hidropónicos y sucedáneos de pescado como el surimi. ¿Será una hamburguesa creada en un tubo de ensayo el siguiente paso?
martes, junio 27, 2006
La selección, a la mierda!!!! como siempre
sábado, junio 24, 2006
Nueva victoria y ahora ¡a por Francia!
martes, junio 20, 2006
Remontada impresionante y ¡a octavos!
Resumen de la sexta
jueves, junio 15, 2006
Golazos del partidazo de España
viernes, junio 09, 2006
Titulos de peliculas XXX
Cómo instalar Windows Vista en un MacBook Pro con BootCamp
Más información:
Vista Beta 2 on a MacBook Pro
Fotos del proceso
¡¡Vamos España!! en google.es
miércoles, enero 25, 2006
Bill Gates se volvió a equivocar.
Los dos años han transcurrido, el correo basura siguen siendo un serio problema, y el vaticinio de Bill Gates volvió a resultar fallido.
Algo que suele sucederle cuando ejerce de visionario, basta recordar cuando en 1981 anunció que 640KB de memoria RAM serían suficientes para todos.
O cuando en 1997 anunció que en unos pocos años el reconocimiento de voz sería una cosa cotidiana.
La espada de luz, ¿puede hacerse?
La espada de luz ¿puede hacerse?
Esta historia encantará a los amantes de Star Wars y los estudiosos de la física. Instructiva y entretenida a partes iguales, que la disfruteis y... ¡que la fuerza os acompañe!
¡En Guardia! Los sables de luz son tecnología punta
La espada de luz. ¿Qué otra cosa en la Guerra de las Galaxias podría simbolizar mejor la tensión única entre la hiper-tecnología y el feudalismo, que esta amalgama de técnica futura y pasada? Un objeto tradicional y al mismo tiempo de otro mundo, estos dispositivos prácticos y sofisticados parecen plausibles de un modo tentador, pero ¿hay alguna posibilidad de empuñar uno de estos en el futuro?
Antes de que podamos responder a la pregunta debemos saber qué es, o qué no es, exactamente una espada de luz. ¿Es un láser? En la primera película de la saga Star Wars, las espadas de luz parecen arrojar sombras, algo que no cabría esperar de un haz de luz del tipo del láser. Esto podría ser debido al hecho de que las escenas fueron filmadas empleando bastones sólidos, y más tarde se rehicieron añadiendo efectos especiales para que tuvieran el aspecto de rayos de luz. Ahora, en la era de los avanzados gráficos por computadora, podemos prescindir de usar chapuzas del tipo de los bastones sólidos en los estudios de rodaje, pero las sombras de las espadas de luz ya están firmemente establecidas en la iconografía del arma. Eso es lo que se espera. Diseñar un análogo a la espada requiere algunas características muy poco típicas del láser.
Por citar una, un haz láser no detendría a otro rayo láser en la forma en que una espada de luz detiene a otra. Pero qué quedaría del arte del manejo de la espada sin el quite y el bloqueo? Bien, digamos que vamos a hacerlo sin esgrima, pero aún así queremos un haz láser transportable en el cinturón que pueda cortar a nuestros enemigos a la mitad sin arruinar los muebles. Se ha dicho que la razón fundamental para que existiera un arma de estilo arcaico como la espada de luz en un mundo como el de Star Wars es el de evitar hacer agujeros en los cascos de las naves espaciales. Eso nos lleva al que, probablemente, es uno de los aspectos más difíciles de conseguir de la espada de luz: el control a voluntad de la longitud de la hoja de energía.
Una forma sencilla de diseñar un haz láser de longitud fija podría ser mediante un diseño similar al de una sierra de metales, donde una punta reflectante o absorbente podría mantenerse alejada a un metro, o casi, de la fuente del láser mediante un filamento rígido o una varilla. Pero este diseño imposible le restaría diversión al láser, reduciendo su eficiencia como arma omnidireccional y haciéndolo más difícil de usar o de transportar.
¿Entonces qué otra cosa podemos hacer?
Nos fuimos a hablar con el Dr. Marc Nantel de Photonics Research Ontario (Investigación Fotónica Ontario o PRO), para barajar otras ideas.
Nantes es el jefe de Laser Micromachining Facility (Instalaciones para Micromáquinas Láser) dependiente del PRO, un instituto de investigación financiado por el gobierno. Su trabajo tiene que ver con objetos cortantes que utilizan como filo un haz láser enfocado. Nantel está de acuerdo en que una espada láser sin una longitud fija supondría un pequeño riesgo. “Si estuvieras en una de esas situaciones del tipo pan y circo, en medio de la arena, los personajes matarían a todo el mundo”, señaló.
“Los rayos láser son rayos de luz paralelos, llegan muy lejos con la misma intensidad. “Para eso es para lo que son buenos”, comenta Nante. “Si colocas una lente en su camino, podrás doblar los rayos de luz de modo que converjan a un punto focal. Después de eso, lo rayos empiezan a divergir. La intensidad se hará más y más débil a medida que se aleje de su foco”.
Nantel explica que se puede obtener más intensidad de un mismo láser cuando lo haces converger a un solo punto que cuando son simplemente haces paralelos. Por la misma razón, si usas lo que él llama una lente “fuerte”, es decir una con una longitud focal muy corta, obtienes un punto de corte focal más fuerte que cuando el foco converge sobre una distancia más larga. El propio Nantel usa un láser de 12 vatios que debe ser enfocado muy apretadamente sobre el objeto que va a cortar. Los rayos de luz convergen muy rápidamente, luego divergen solo a una distancia muy corta detrás del plano objetivo.
Pero un láser que enfocase de un modo menos ajustado, digamos en forma de “X larga” en vez de hacerlo en “x corta” seguiría permaneciendo caliente a lo largo de una distancia más larga, aunque su punto focal jamás llegaría a estar tan caliente como lo haría si se enfocase de manera más afinada. “En el propio punto focal es donde se realiza el mejor corte, pero cerca del punto focal también se corta, siempre que estés por encima del umbral de daños de lo que estás intentando cortar”. Se conseguiría, en efecto, un láser con una longitud limitada que sería capaz de cortar a través de los objetos. La clase de objetos que podrías cortar dependería de la potencia y de la fuerza de la fuente.
Bueno, esto no es ni parecido a una espada de luz, pero es una sable láser que podría cortar la cabeza de alguien sin abrir un agujero en el techo. Solo quedan unos pocos problemas por resolver. Uno tiene que ver con las superficies reflectantes. Si haces brillar tu espada sobre una superficie reflectante cóncava, podría reenfocarse sobre algún punto desconocido y quemar algo que no se pretendía quemar, posiblemente a uno mismo. Cuando vemos nuestro reflejo en una cuchara, explica Nantel, nuestra cara aparece girada 180 grados ya que ha sido reenfocada por la superficie reflectante cóncava. “No uséis este arma en la cocina”, nos advierte.
Después, está el problema de encontrar una fuente de energía adecuada. Tal y como va nuestra tecnología hoy en día, simplemente no podemos atiborrar de energía suficientemente al mango de una espada de luz como para que emita un láser que chamusque. Pero ¿quién sabe las cosas que el futuro nos traerá? Tal y como señala Nantel, “viendo lo torpe y tosco del primer láser nadie hubiera pensado que los punteros láser pudieran ser posibles, pero ahora tenemos apuntadores lo bastante poderosos como para causar daños en los ojos de una persona”.
Posible diseño con Plasma
Después de que EXN.ca publicase La espada de luz es tecnología punta, surgió en nuestra página una charla informal en grupo acerca de cómo construir espadas de luz. Una de las ideas tocadas como método de construcción era la del plasma. Como muestra, esta carta:
“Para crear una espada de luz se podría construir un campo de plasma contenido por un campo magnético. Se podría contener al plasma en la empuñadura, cuando el interruptor se activa el campo electromagnético se vigoriza y el plasma se eyecta dentro de él. Aunque para conseguir las altas temperaturas requeridas por el plasma sería necesario un enorme suministro de energía, la espada de luz actuaría tal cual lo hace en las películas, y técnicamente no resulta imposible”. – Michael Ernst, estudiante, Miami.
Suena bien, en respuesta a la demanda popular, hemos consultado a algunos expertos. Echémosle un vistazo al propio plasma, y a lo que haría falta para construir una espada de luz con él.
El plasma es el así llamado cuarto estado de la materia, va justo detrás de los sólidos, líquidos y gases. Básicamente, si calientas lo suficiente un gas (o le aplicas suficiente energía de cualquier clase) puedes hacer que este se convierta en un plasma. La energía extra arremete contra los electrones cargados negativamente y los expulsa de los átomos que conforman el gas, lo cual divide al gas en iones cargados positivamente y electrones libres. El plasma generalmente irradia un montón de luz visible y calor. Los electrones continúan siendo atraídos por los iones, y tienden a reagruparse en cuanto la energía o el calor disminuye, de modo que el plasma es inherentemente inestable, y no dura mucho tiempo en la Tierra.
Vemos ejemplos de plasma cada día. El propio sol está compuesto por plasma, siendo en realidad una bola gigante de hidrógeno brillante súper calentado. Los relámpagos son un ejemplo de gases en la atmósfera encendiéndose en un rayo de plasma que impacta desde el cielo a la tierra en forma de descarga eléctrica. Los tubos fluorescentes y de neón son también ejemplos de una carga eléctrica iniciando la ignición de un gas, aunque a temperaturas más bajas. La fusión nuclear es una tecnología que busca fusionar los átomos de un plasma, lo cual daría como resultado una tremenda liberación de energía.
La tecnología está ahí, de modo que ¿no sería fácil construir una espada de luz con plasma? Desafortunadamente existen unos pocos retos técnicos que solventar, especialmente si queremos parecernos más a un Jedi que a un tanque. Probablemente el inconveniente más desalentador es que, ya que el plasma es el cuarto estado de la materia después del gas, necesariamente es algo caliente en extremo. El plasma de hidrógeno es uno de los plasmas más fríos, y se consigue a 4.000ºC. Podría chamuscarnos los puños de la túnica un poquito.
También existe algo conocido como descarga coronal. Este fenómeno puede verse en las noches húmedas en forma de ligero brillo alrededor de las torres de alta tensión. Sucede cuando una fuente de alta energía, como la del tendido, comienza a alterar el aire a su alrededor transformándolo en un plasma frío. La razón por la que se necesita una noche húmeda para que suceda es que el aire seco por si solo opone demasiada resistencia a convertirse en plasma con tan poco voltaje. Los gases encontrados en la contaminación tendrán el mismo efecto. La descarga coronal no es algo temible, y se demuestra regularmente en las aulas de los colegios. Todo lo que puede destruir son algunas moléculas de gas, y en la industria se le utiliza de este modo para limpiar los humos contaminantes en las centrales eléctricas y en las fábricas de pintura. Puede emplearse también para incrementar la porosidad superficial de algunos objetos, como los parachoques de los coches, para prepararlos para el pintado. Para eso se requieren sus buenos 10 o 20 minutos de tratamiento, aunque es difícil imaginarse a un oponente que espere de pie durante tanto rato para alterar su porosidad superficial.
Con todo, creemos que las propiedades únicas del plasma lo hacen más apropiado para la industria que para la armería, al menos en los tiempos que corren. El mayor obstáculo en la investigación con plasmas ahora mismo es la disponibilidad de energía para los generadores. Si consiguiésemos descubrir nuevas y vastas fuentes de energía, sugieren algunos investigadores, entonces la investigación con plasma probablemente se aceleraría alcanzando niveles que no podemos imaginar. Hasta entonces, tendrán que apañárselas con la Fuerza.