jueves, agosto 18, 2005

La sangre del cocodrilo.

Fuente: hispamp3.com

Científicos australianos y estadounidenses estudian el poderoso y sorprendente sistema inmunológico de los cocodrilos, ya que si logran aislar a los anticuerpos adecuados, los humanos podríamos contar con nuevos y potentes antibióticos.

(Reuters) – Científicos en el norte tropical de Australia recolectan sangre de cocodrilos con la esperanza de poder desarrollar poderosos antibióticos para humanos, una vez que las pruebas mostraron que el sistema inmunológico de los reptiles destruye el virus HIV (el responsable del sida).

El sistema inmunológico de los cocodrilos es mucho más potente que el de los humanos, evitando infecciones que suponen amenazas para su supervivencia tras las salvajes luchas territoriales, en las que a menudo el animal termina con enormes heridas o incluso perdiendo extremidades.

“Se desgarran los miembros unos a otros y a pesar de que viven en este medio ambiente, con todos esos microbios, se curan de forma rápida y normalmente casi siempre sin infecciones”, comentó el científico estadounidense Mark Merchant, quien ha estado tomando muestras sanguíneas de cocodrilo en los territorios del norte.

El científico australiano Adam Britton comentó el martes a Reuters que los estudios iniciales sobre el sistema inmunológico de los cocodrilos, llevados a cabo en 1988, encontraron varias proteínas (anticuerpos) en la sangre del reptil que mataban a las bacterias que resistían a la penicilina, tales como el Staphylococcus aureus o estafilococo dorado. También era mucho más poderoso que el sistema inmunológico de los humanos destruyendo el virus HIV.

“Si tomas una pipeta de prueba con muestras del HIV y le añades suero de cocodrilo, tendrá un efecto mucho mayor que si le añades suero humano. Puede matar a un número mucho mayor de organismos virales HIV”, comentó Britton desde el Parque Darwin de Cocodrilos, lugar de recreo para turistas y centro de investigación.

Britton añadió que el sistema inmunológico de los cocodrilos funciona de un modo distinto al de los humanos, ya que ataca directamente a las bacterias desde el momento en que una infección aparece en el cuerpo.

“El cocodrilo posee un sistema inmunológico que ataca a las bacterias, las destroza, y las hace estallar. Es como si colocase un arma en la cabeza de las bacterias y luego apretase el gatillo”, comentó.

Durante los últimos 10 días, Britton y Merchant han ido recolectando cuidadosamente sangre de cocodrilos cautivos y salvajes, tanto de especies de agua salada como de agua dulce. Tras capturar a un cocodrilo e inmovilizar sus poderosas mandíbulas, los científicos extraían la sangre de una gran vena situada detrás de la cabeza.

“Se le llama seno, está justo detrás de la cabeza, y es muy fácil, solo hace falta colocar la aguja en la parte de atrás del cuello, golpear este seno y entonces puedes obtener un gran volumen de sangre muy sencillamente”, comentó Britton.

Los científicos esperan recolectar suficiente sangre de cocodrilo como para aislar los poderosos anticuerpos, y finalmente desarrollar un antibiótico para su uso en humanos.

“Podríamos ser capaces de tener antibióticos para administración por vía oral, y potencialmente también podríamos aplicarlos rápidamente por vía tópica sobre las heridas, por ejemplo las producidas por úlceras diabéticas; los afectados por quemaduras también sufren a menudo de infecciones cutáneas…”, comentó Merchant.

Sin embargo, el sistema inmunológico del cocodrilo podría ser demasiado poderoso para los humanos, y tal vez necesitemos sintetizarlo para su consumo humano.

“Hay mucho que hacer. Pueden pasar varios años antes de que llegue el momento de tener algo así en el mercado”, dijo Britton.

No hay comentarios: