Fuente: consumer.es
La OCU denuncia a las operadoras de móvil ante la CMT por cobrar las llamadas en bloques de medio minuto, exigiendo a las empresas que cobren por segundos.
(Consumer - Eroski) La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una denuncia ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) contra los tres operadores de móviles por el redondeo que aplican a sus tarifas.
Según OCU, las prácticas denunciadas, consistentes en la tarificación por bloques de 30 segundos y en el cobro de un coste inicial y un coste mínimo a la vez, suponen un abuso contra los consumidores y un incremento encubierto de las tarifas, que ha generado durante 2004 más de 1.385 millones de euros a las tres compañías.
OCU se ha dirigido a Vodafone, Movistar y Amena para que cesen en esta práctica abusiva, y les ha comunicado que, de no ser así, en septiembre llevará a los Tribunales de Justicia a los tres operadores. El objetivo es que se declare abusivo el redondeo al alza de las tarifas, como ya ha sucedido en otros sectores, y se les obligue a cobrar sólo por lo realmente consumido.
Además, OCU ha presentado una denuncia en la que se reitera el carácter abusivo de las dos prácticas denunciadas: el redondeo al alza de las tarifas y el cobro simultáneo de un coste inicial y de un coste mínimo. Asimismo, ha advertido a la CMT del hecho de que las tres compañías utilicen la misma forma de cobrar a sus clientes, lo que podría constituir un acuerdo tácito entre las operadoras para limitar la capacidad de elección de los usuarios.
Finalmente, OCU se ha dirigido al Instituto Nacional de Consumo, puesto que los hechos denunciados podrían ser considerados como "una infracción administrativa en materia de protección a los consumidores, al estar cobrando por unos servicios no prestados".
Demanda de UCE
Esta denuncia se suma a la presentada por la Unión de Consumidores de España (UCE) contra las tres operadoras de móviles ante el Servicio de Defensa de la Competencia por "acordar de forma conjunta el redondeo al alza".
A juicio del portavoz de UCE, Dacio Alonso, el Gobierno debe decidirse entre proteger a los consumidores o seguir permitiendo el enriquecimiento de las empresas, al permitir que se facture por servicios no prestados.
jueves, agosto 25, 2005
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario