lunes, julio 25, 2005

De procesos en Windows y otros misterios

Si está usted ahora mismo ejecutando Windows pulse a la vez las teclas Ctrl, Alt y SuprDel). Aparecerá ante usted el Administrador de Tareas; seleccione ahora en él la pestaña Procesos. Lo que tiene delante es un listado de varias decenas de procesos que se están ejecutando ahora mismo en su ordenador.

Lamentablemente muy pocos de ellos son autodescriptivos, y de la mayoría ignorará usted su significado y cometido. Por eso no resulta raro que, con cierta frecuencia, algunos lectores de Kriptópolis nos pregunten qué significado tiene determinado proceso y si debe considerarse benigno o maligno. La respuesta nunca es fácil, y a veces incluso dos nombres muy parecidos pueden indicar un proceso normal del sistema (svchost.exe) o un troyano (scvhost.exe).

Afortunadamente, gracias al recurso web que les presentamos hoy, uno mismo puede aclarar rápidamente sus dudas...

Processlibrary.com lleva funcionando menos de un año, pero ya acumula una base de datos con más de 2.500 procesos y recibe más de 300.000 consultas diarias. Basta acudir a su web, introducir el nombre de un proceso en su cajetín de búsqueda y obtendremos al instante toda la información necesaria para saber de qué proceso se trata y si debería estar corriendo o no en nuestro ordenador.

Apuesto a que más de un lector va a descubrir sorpresas poco agradables cuando alguno de esos nombres tan poco claros se traduzca en indicativo de la presencia de un troyano, virus, gusano, spyware, adware o keylogger.

Y si todo resulta correcto aún podemos darle un tiento al buscador de DLLs de que dispone el sitio, otro territorio resbaladizo donde algunas cosas tampoco son lo que parecen.

No hay comentarios: