PASADENA, California, EEUU (Reuters) - Un proyectil de la nave espacial Deep Impact (Impacto Profundo) colisionó con un cometa el lunes, creando una explosión cósmica brillante, en una misión que busca datos de los orígenes de la vida en la Tierra.
"Chocamos justo donde queríamos hacerlo", dijo Don Yeomans, científico del Laboratorio de Propulsión Jet de la
NASA.
La espectacular colisión, que se produjo a unos 133 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, liberó un material situado debajo de la superficie que se formó hace miles de millones de años, durante la creación del Sistema Solar.
"Por ahora, creo que tenemos un conocimiento completamente diferente de nuestro Sistema Solar", dijo el director del laboratorio Charles Elachi. "Su éxito superó nuestras expectativas".
La nave, del tamaño de una lavadora, que realizó tres maniobras finales de aproximación en la misión que duró dos horas, impactó contra el cometa Tempel 1 en el momento previsto, fotografiando su terreno rocoso hasta 3,7 segundos antes de la colisión.
Una imagen del impacto, producido a las 05:52 GMT del lunes, tomada por el Deep Impact, la nave nodriza de la misión, mostró un material compuesto de polvo brillante que salía del fondo del cometa con forma de aguacate.
"El impacto fue mayor de lo que preveía, mayor de lo que la mayoría de nosotros preveíamos", dijo Yeomans. "Tenemos todos los datos que podríamos pedir posiblemente y el equipo científico está en éxtasis".
Los científicos e ingenieros de la misión de 333 millones de dólares que estaban en la sala de control aplaudieron y se abrazaron, celebrando el impacto.
Podría llevar meses analizar todos los datos de la colisión, dijeron los responsables. Las imágenes tomadas por el proyectil en los segundos previos al choque mostraron un terreno rocoso, y varios cráteres circulares, en la superficie del cometa.
Los cometas están hechos de gas, polvo y hielo de las más lejanas regiones del sistema solar. Con frecuencia muestran estallidos de actividad, en los que su superficie se descompone creando colas de polvo. Los científicos creen que los cometas pueden haber sido responsables de la llegada de agua a la Tierra al chocar contra su superficie.
El tamaño del cráter creado por el proyectil se preveía que oscilara entre el de una gran casa y un estadio de fútbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario