Fuente: Hispamp3.com
El matemático español se muestra partidario de poder aplicar a gran escala su terapia contra el cáncer en un par de años.
El investigador y profesor español Antonio Bru, del Departamento de Matemáticas Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, afirmó en Granada que "en dos años podría empezar a aplicarse como terapia convencional contra el cáncer" el fortalecimiento del sistema inmunológico que ha experimentado con éxito en dos pacientes, "si clínicamente se confirma esta aplicación (derivada de una fórmula matemática) que actualmente se encuentra en fase experimental", puesto que el periodo de tratamiento es corto, concretamente, de dos meses.
En rueda de prensa, Antonio Bru, que pronunció en Granada una conferencia en el taller científico internacional Biomat, explicó que "aún no sabemos cuándo se van a desarrollar los análisis clínicos, que hay que experimentar con un número importante de pacientes para cada tipo de tumor".
Además, según indicó, "hay que estudiar los efectos secundarios para optimizar las dosis y porque hay casos incompatibles".
El investigador español manifestó que su equipo "aún no ha recibido comunicación por parte de la Administración", después de la publicación del artículo en el "Journal of Clinical Research", que difundió el éxito en el resultado del experimento en un paciente con cáncer de hígado en fase terminal.
En este punto, dijo que "únicamente la Universidad Complutense de Madrid nos ha confirmado su intención de apadrinar la investigación".
La investigación desarrollada en más de 12 años de trabajo por el matemático español Antonio Bru consiste, según afirmó, en "sextuplicar el número normal de neutrófilos -tipo de leucocito- para atacar las células tumorales" sólo en el caso de tumores sólidos. Así, "y por medio de la inflamación peritumoral, los neutrófilos asfixian al tumor", para lo que se requiere de "intensidad y duración".
En este sentido, explicó que, por esa doble necesidad "intensidad más duración", el aumento de neutrófilos que médicamente se realiza en la actualidad tras la quimioterapia "no obtiene los mismos resultados porque no se dan esos dos factores y lo que se hace es reestablecer el número habitual, entre 4.000 y 6.000 neutrófilos".
La terapia experimental ha tenido éxito en dos pacientes, un hombre con cáncer hepático en fase terminal y una mujer con un melanoma en estadio cuatro con metástasis.
En estos momentos, Bru y todo su equipo continúan investigando con animales, especialmente para los "tumores de cerebro ante la dificultad de aplicación en este caso debido a la inflamación peritumoral", afirmó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario