España tendrá el próximo día 3 de octubre el primer eclipse anular de Sol en 241 años.
El próximo día 3 de octubre, en una banda de ancho de 180 kilómetros, y desde Galicia a Valencia, se podrá ver este fenómeno, mientras que en el resto de España la visión será parcial.
El Planetario de Madrid estrenará el próximo 30 de julio un nuevo programa de proyecciones sobre los ‘Eclipses’ con motivo del eclipse anular de sol que tendrá lugar el 3 de octubre. Un eclipse que se podrá ver perfectamente desde la capital ya que Madrid quedará en la línea central de la anularidad. Sin embargo, desde el resto de España el eclipse será parcial. Concretamente, en este eclipse la luna cubrirá el sol sin llegar a ocultarlo por completo, por lo que permanecerá visible un pequeño círculo solar alrededor del disco lunar. El último eclipse anular visible en Madrid ocurrió el 1 de abril de 1764.
Los eclipses solares son uno de los fenómenos naturales que más expectación causan, ya que como mucho se pueden ver en un mismo lugar de la tierra una vez en la vida. Entre todos los eclipses, los de sol son los más espectaculares, un fenómeno natural que no se podrá ver desde Madrid hasta el 12 de agosto del 2026. Para que los ciudadanos tengan un conocimiento más profundo sobre los eclipses el director general de Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Lagos, y la directora del Planetario de Madrid, Asunción Sánchez Justel, han presentado el nuevo programa de proyecciones del Planetario, ‘Eclipses’ que se estrenará el 30 de julio. Se trata de un programa que hará un recorrido histórico por varios eclipses detallando cuáles son las circunstancias necesarias para que se produzcan los de sol y de luna.
De esta forma, la población podrá saber que los eclipses se producen cuando el sol, la luna y la tierra se encuentran perfectamente alineados, lo que ocurre unas dos veces al año. Concretamente, el programa hará hincapié en que cuando la tierra se halla entre el sol y la luna acontecen los eclipses lunares, siempre en fase de luna llena. Ya en función de que la luna se sumerja total o parcialmente en la sombra terrestre los eclipses serán totales o parciales. Sin embargo, el programa especificará que cuando es la luna la que se sitúa entre el sol y la tierra tienen lugar los eclipses de sol, siempre en fase de luna nueva. A su vez, a través de "Eclipses" se explicará que desde la tierra los tamaños aparentes del sol y la luna coinciden. Una casualidad que es la que determina que al pasar la tierra por el cono de sombra lunar se produzcan los eclipses totales de sol, que permiten contemplar las zonas solares externas, invisibles en condiciones normales.
Además, a través del nuevo programa los ciudadanos podrán saber que alrededor del cono de sombra lunar se crea otro de penumbra, que ocasiona eclipses parciales de sol en una zona terrestre circundante a la del eclipse total. Sin embargo, también hay eclipses parciales de sol cuando la tierra sólo intercepta el cono de penumbra, aunque entonces no son totales para ningún lugar de la superficie terrestre. De hecho, dado que la órbita lunar es elíptica, cuando la luna está más alejada de la tierra no llega a ocultar el sol por completo, produciéndose en este caso un eclipse anular, como el que tendrá lugar el próximo 3 de octubre. Para que la población entienda mejor todos estos conocimientos a lo largo del programa se mostrarán diferentes eclipses, como el total de sol del 11 de agosto de 1999, así como el último total de sol observado en Madrid que tuvo lugar el 8 de julio 1842.
Mas información en un estupendo artículo que ha elaborado el Planetario de Madrid:
No hay comentarios:
Publicar un comentario