MADRID.- Sun Microsystems ha anunciado que comienza a abrir parte del código de su sistema operativo Solaris 10, hasta cinco millones de líneas de código relativas al núcleo y a las funciones de red, que serán de acceso libre, tal y como se anunció hace meses. La intención es que la compañía recupere la importancia perdida en los últimos años, frente a otros competidores como Microsoft, IBM, Red Hat o Linux.
Según publica CNET News, algunos componentes del código fuente se liberarán más adelante, por ejemplo algunas herramientas de administración. En febrero de 2005, la compañía estadounidense confirmó su intención de compartir parte del código se su sistema operativo.
Sun Microsystems espera que la apertura de su sistema operativo sirva para crear una comunidad de programadores alrededor del mundo que trabajen con su 'software'. Este paso le permitirá extender el uso de Solaris más allá de su nicho actual —ordenadores Sun con sus propios procesadores Sparce— y que le permitirá introducirse en el enorme mercado de máquinas con procesadores de tipo x86, como Pentium, de Intel; u Opteron, de Advanced Micro Devices.
Las primeras informaciones en referencia a la intención de Sun de abrir el código de su sistema operativo se produjeron en junio de 2004, en palabras de su presidente, Jonathan Schwartz: "No tengan dudas: Solaris será 'open source'".
No hay comentarios:
Publicar un comentario