viernes, junio 17, 2005

Opinión sobre pcbox

He encontrado en internet una historia sobre pcbox, que me hace pensarmelo a la hora de comprarme un ordenador alli, aunque el mio lo compré en pcbox y no he tenido ningún problema importante:

La pesadilla de Pc Box. Final de la historia
Opinión de Vicente88 sobre pcbox.es del 2 de Julio de 2003

Hola amigos, el pasado 2 de Julio de 2003 escribí lo que hay mas adelante. Estoy modificando mi opinión para incluir el final de la historia, que paso a relatar al final del texto inicial:


02 Julio 2003
Hola amigos, esto es lo que me ha ocurrido en un Pc Box de Palma de Mallorca, que no es franquicia sino autentico Pc Box. Espero que disfrutéis de la lectura, aunque a mi me está suponiendo una pesadilla:

Hace unas semanas compré un ordenador a la carta reservándolo previamente por Internet, y llamando antes para confirmar que no se me olvidaba nada. Hice la reserva y me llamaron para confirmarla dándome un plazo de dos días para la recepción del material en la tienda, pues lo mas importante no lo tenían.

Pasaron dos días y me dieron nuevo plazo de cinco días mas, por supuesto preguntando yo, porque ellos no se molestaron en ningún momento de informar del retraso. Durante esos días quise averiguar las dimensiones de la caja y no me las supieron dar, ni tampoco se describía en el catalogo por Internet. Era importante por el mueble donde iría ubicado el ordenador. Como tampoco tenían en exposición este modelo de caja lo cambié por otro que era mucho mas caro, pero supuestamente tenía salidas de audio y micrófono frontal. Cuando vi el nuevo modelo en la tienda no los tenía, y tuve que cambiar de nuevo de modelo. En cuanto a la tarjeta gráfica, se olvidaron de poner en el catálogo de Internet que llevaba mando a distancia, como decía el fabricante. No me supieron aclarar esto hasta que llegó la tarjeta, incluso me advirtieron que aunque el fabricante decía una cosa, la versión que vendieran podría no llevarlo. Parece mentira que uno compre algo que no sabe lo que es porque ni ellos mismos lo saben hasta que lo reciben. La tarjeta llegó con mando.

Material que no tenían en Stock: Placa, microprocesador, tarjeta gráfica, memoria, lector DVD-Regrabadora, refrigerador. O sea, solo tenían la caja y la disquetera si no me estoy equivocando.

En cualquier caso, tuve paciencia y amabilidad hasta que llegó todo, bueno, que parecía que llegó todo. Cuando fui a la tienda resultó que el micro no tenía el refrigerador que supuestamente iba a llevar según me habían dicho, y al día siguiente tuve que llamar al resto de tiendas hasta encontrar el que quería porque tampoco lo tenían en Stock.

Con todo ya definitivamente, monté yo mismo el ordenador, excepto el micro con el refrigerador en la placa, que lo montan ellos o dicen que pierdes la garantía. Entonces vi una barbaridad. No le quitan las etiquetas de papel a los micros, y te dicen que si las quitas se pierde la garantía del microprocesador. Las etiquetas de papel tapan tres cuartas partes de la superficie del micro. Me dijeron que lo hacían siempre y nunca habían tenido problemas. ¡Ja!, ahora os cuento lo que hacen para no tener nunca problemas. Me tuve que fiar de ellos, pero que remedio, si no perdía la garantía.

Después de montar el ordenador empecé a instalar el Sistema Operativo y a los pocos minutos empezó a pitar por algún error detectado por la Bíos. Comprobé la temperatura y pasaba de 63 en reposo, con picos a veces mas altos que saltaban el límite con el uso del ordenador. También el refrigerador se aceleró a máxima revolución, haciendo un ruido molesto y la tarjeta gráfica, que tenía ventilador, hacía un pequeño chirrido, que unido al ruido del ventilador del micro, hacían insoportable la estancia en la habitación en una noche tranquila.

En menos de 24 horas me presenté en la tienda para que revisaran que pasaba. Lo primero que hicieron fue decirme que era normal, y que habían visto micros trabajando hasta a 90 grados y funcionaban bien. Yo no me lo creía y les mostré datos técnicos de Intel, que decían que el margen era de 5 a 75, y que me había informado que lo normal era que como mucho llegara a 45 en condiciones normales (el ordenador estaba en una habitación con aire acondicionado). En cuanto al ruido del ventilador dijeron que también era normal, lo que no concordaba con la información técnica de Intel, pues el refrigerador también era Intel y específico para el micro. El técnico, que no sabía que hacer, me preguntó que quería yo que hicieran y le dije que yo no era el técnico, pero que podía revisar si había buen contacto del micro con el refrigerador, por si no se había encajado bien o faltaba pasta conductora térmica. Quitó el refrigerador y le puso un poco mas de pasta.

En cuanto a la tarjeta gráfica, como no tenían mas tarjetas para probar que no hicieran ruido y había otro modelo similar de otro fabricante, pero sin ventilador, les pedí cambiarla por esta, pero era un poco mas barata. También quería devolver un panel frontal que no tenía las conexiones que yo les pedí (era para conectar a la parte trasera del ordenador y no directamente a la placa como yo quería). Pues no me quisieron devolver el dinero ni tampoco darme un vale. Me dieron un plazo de 24 horas para comprar otra cosa con el importe de la devolución, si no me negaban el cambio. Así me vi obligado a comprar un disco duro ATA Serie, que pensaba comprar mas adelante y no me hacía falta en ese momento, pues ya tenía otro disco duro.

Me fui de la tienda muy molesto, pero esperando que el ordenador fuera ya bien. Probé el ordenador de nuevo y ya no tenía el chirrido molesto de la tarjeta gráfica, pero el ventilador del micro seguía revolucionándose y la saltando la alarma de temperatura.

Segundo día tras la compra, me presento de nuevo en la tienda. Habló con el responsable de todas las tiendas de Baleares, que suele encontrarse en esta tienda. Le explico los problemas y me dice que no me preocupe que me van a solucionar el problema.

Primer Intento de finalizar el problema: Llama a un técnico y le dice que haga el truco que ya sabe, y oigo algo de un "cartoncito". Mas tarde me dicen que tienen que entrar el ordenador dentro, donde yo no puedo verlo, durante media hora y que me van a cambiar la placa. Todo me parece muy extraño, ya que yo se que no tienen mas placas iguales y la mía tardó una semana en llegar. Empiezo a sospechar que quieren poner un cartoncito entre el sensor de temperatura de la placa y el micro.

Segundo intento: Salgo un momento al coche y vuelvo a los dos minutos y me encuentro a otro técnico con el ordenador. Le pregunto si ya cambiaron la placa y me dice que le ha cambiado el refrigerador por otro mas potente. Éste es para P4 de 3Ghz y el mío es de 2,8Ghz. Si el anterior se ponía a 3400 revoluciones y era bastante ruidoso, imaginar éste que sube y sube hasta ponerse a mas de 6000 revoluciones. Curiosamente, este técnico es el que me recomendó por teléfono en la otra tienda el refrigerador que compré y me desaconsejó el que me acababa de poner porque decía que era muy ruidoso. El técnico se va sin mas y desaparece.

Tercer intento: Oigo de nuevo al jefe de todas las tiendas que le dice a un técnico que prueben bajando la tensión. Yo aclaro molesto que si hacen esto se perderá rendimiento. ¡Es increíble!, si hay quien hace overclocking, aquí me quieren hacer underclocking.

Cuarto intento: Como yo les he explicado que he hablado con otra tienda Pc Box y me han dicho que les ha pasado el problema de temperatura en el mismo modelo de placa, desapareciendo el problema al cambiar por otra, me proponen cambiarme la placa. Pero no tienen mas iguales, además de que ya suponemos que es un problema de toda la serie de placas del mismo modelo. Me ofrecen otro modelo inferior y les digo que no me interesa, ya que he seleccionado expresamente este chipset. El único modelo similar que tienen de otro fabricante cuesta mucho mas por tener piezas fosforescentes y además de no tenerla, no tienen fecha prevista de llegada.

Quinto intento: Ante toda esta situación, solicito la devolución del ordenador al jefe de todas las tiendas Pc Box de Baleares. Entonces este señor es cuando me dice que lo del problema de la temperatura es una tontería y me ofrece directamente el poner el cartoncito. Se confirman mis sospechas.

Insisto en la devolución del ordenador, ya que no me dan solución al problema y este señor me dice que eso de que el ordenador tiene un problema lo digo yo, pero que no es verdad. Vuelvo a insistir y consiente en la devolución, pero me avisa que se me devolverá al precio del día, que obviamente era inferior. No estando de acuerdo indico que en ese caso haré una reclamación por escrito. A esto me responde que entonces no se me devolverá nada. Yo contesto que no estoy de acuerdo. Él insiste en devolver al precio del día y firmando mi conformidad. Yo contesto que si por querer hacer la reclamación no me quieren devolver nada entonces llamo a la policía.

Ante esta situación, el jefe me dice que se lo tiene que pensar y a los pocos minutos vuelve diciéndome que de ninguna manera me devuelven ya el dinero. Me dice que deje el ordenador y el Lunes me darán un informe y si el ordenador está bien me lo tendré que quedar. A mi me parece extraño esto y le pregunto que mas tienen que ver que no hayan visto durante dos días varios técnicos. A esto me responde que efectivamente, me van a hacer directamente el informe diciendo que el ordenador esta bien y me voy a tener que quedar el ordenador.

Ante tal situación de abuso y atropello me decidí a llamar a la policía, quien al tras llegar intentó negociar con ellos, pero la respuesta fue que reclamara por el camino legal.

Y como ya me estoy extendiendo mucho, voy a resumir el resto. Tras averiguar que esta tienda no era franquicia, reclamé a la central de Pc Box en Alicante, al Sr. Jefe de Ventas, quien me dijo que pasaría la reclamación al Director General. Mientras tanto, averigüe del distribuidor que efectivamente habían encontrado un problema de temperatura en este modelo de placa. La respuesta de la central de Pc Box fue que puedo llevar la placa para que la manden al distribuidor a cambiarla o repararla, o me cambian la placa por otra, o me devuelven el dinero de la placa. En definitiva, peores opciones que la anterior de devolverme el dinero al precio del día, además de que no es normal que tenga que esperar no se sabe cuanto tiempo hasta la reparación de la placa, pues el distribuidor todavía está buscando la solución (probablemente una nueva Bíos que no se sabe cuando saldrá), por un ordenador que falla desde el primer momento. Mi respuesta fue que yo solicito la devolución de todo lo que he comprado, ya que mi compra es un ordenador a la carta, y sin la placa el resto no funciona.

Así que el final momentáneo de esta historia es que lo he denunciado todo a consumo, quienes me han dicho que llevan dos meses de retraso, mas el verano... ya podéis imaginar.

Mientras tanto, solo me queda escribir mensajes como este, para advertir a los que vayáis a comprar en Pc Box, la forma de actuar que tienen.

Espero no haberos aburrido y ojalá sirva mi denuncia para que estos sinvergüenzas no sigan engañando. ¿Cuantos ordenadores con cartoncitos habrá por ahí sin que lo sepa el dueño?. Y si el ordenador se avería pasada la garantía, si lo comprasteis en Pc Box, no penséis que habéis tenido mala suerte y os ha salido mal el ordenador, sino que han hecho que salga mal.

Un saludo y espero vuestro apoyo y ayuda



11 Mayo2004
Desde Julio de 2003 a Marzo de 2004 huvo un sinfin de cruce de alegaciones a través de consumo del Gobierno Balear. Éste me pidió que un perito informático elaborara un informe, el cual fue totalmente favorable a mi. Tras esto, y a través de la asesoría jurídica de PcBox, recibí un burofax diciendome que pasara a que me cambiaran las piezas. Presentándome en la tienda acompañado con un testigo, el informe pericial y el burofax se procedió al cambio de todas las piezas implicadas en el problema, no sin antes tener serias discusiones en cada punto de la reparación, pues iban a cometer exactamente los mismos errores de nuevo. Una vez montado el microprocesador sin etiquetas y una nueva placa revisada, el ordenador ha vuelto a funcionar en perfectas condiciones.

Mi abogada me desancosejó reclamar daños y perjuicios, y Consumo del Govern Balear una vez que el ordenador ya está funcionando correctamente va a archivar hoy mismo mi expediente. En definitiva, meses y meses de cabreo, indignación, molestias de viajes de aquí para allá, escribir durante horas las alegaciones, informe pericial, abogada, burofaxes, para al final solo conseguir que estos sinverguenzas hicieran lo que era su obligación hace 9 meses cuando compré el ordenador, pero nada mas.

Por suerte, todos los gastos de abogada, perito, burofax, poder notarial para pleitos me ha salido gratis al estar incluido en mi seguro de Hogar. Por cierto, quiero mencionar el excelente servicio de Asistencia Jurídica de Cap Arag, ofrecido a través de SegurCaixa Hogar de La Caixa. Lo digo porque igual muchos de vosotros que teneis este seguro desconoceis, como yo antes, de estas posibilidades.

He creido importante que supierais a los que teneis un ordenador comprado en Pc Box, o teneis pensado hacerlo, que tengo respuesta por escrito y ante notario del presidente de PcBox, donde responde al perito informático, diciendo que le extraña que las etiquetas pegadas en los microprocesadores sean un problema, ya que todos los ordenadores de toda España se montan de ese modo.

Así pues, PcBox monta en toda España ordenadores que incumplen las directrices de montaje de los fabricantes, en cuanto a microprocesador y refrigerador, al no quitar las etiquetas de papel, que son aislantes, produciendo un recalentamiento extra innecesario, que en el caso de los últimos microprocesadores mas potentes, como los Pentium 4 de 3Ghz hacia arriba, llegan a sobrepasar las temperaturas límites de funcionamiento dadas por el fabricante. Todo ello produce acortamiento de la vida de los componentes, no solo del microprocesador sino tambien de la placa, malfuncionamiento, y en casos extremos daños y deterioro del microprocesador y la placa.

Es por ello, que los microprcesadores de Intel pierden su garantía de 3 años al comprarlos en PcBox. La garantia es ofrecida directamente por el mayorista, y solo son dos años que es la legal europea. Todo ello porque el montaje de los microprocesadores no cumple con las direcctrices de Intel, que solo debe hacerse en lugares autorizados, y aunque sorprenda, las tiendas PcBox no son centros autorizados por Intel (IPI). Ellos son simples montadores de piezas. Lo normal que ocurra es que funcione mal el ordenador sin llegar a quemarse el micro, siendo dificil demostrar que es culpa de PcBox, pues ya sabemos todos lo fácil que es echarle la culpa a un virus, un hacker o a lo que sea, menos a lo que realmente es y que mucha gente ni se imagina. Además, ya sabemos los trucos del cartoncito que saben utilizar para tapar los problemas. Si la casa está ardiendo y suena la alarma, ellos apagan la sirena y aunque sigue saliendo humo, para ellos ya está todo solucionado.

Tengo conicimiento de que en todas las tiendas de Palma de Mallorca, varios técnicos se quejan a sus jefes de los graves problemas de temperatura que tienen al montar ordenadores, especialmente pentium 4 de 3Ghz hacia arriba, ya que no les dejan quitar las etiquetas de los micros. Y se niegan a quitar las etiquetas porque no se fian de sus clientes de que les quieran pegar el cambiazo con otro micro que no les huvieran comprado a ellos. Y por eso, no les importa vender productos tecnicamente mal montados, que produciran fallos y problemas, y que durarán menos.

En las páginas de soporte de Intel encontrareis (en ingles) información detallada sobre lo que os hablo. Soporte de Pentium 4:

Intel® Pentium® 4 Processor on 90 nm
Process
ftp://download.intel.com/design/pentium4/datashts/30056102.pdf

Leer el punto 5. Lo traduzco a continuación para los que teneis problemas de inglés:
“5.1 Especificaciones Térmicas del procesador
El procesador Pentium 4 requiere de una solución térmica para el mantenimiento de las temperaturas dentro de los límites de operación. Cualquier intento de operar el procesador fuera de esos límites puede resultar en daño permanente al procesador y potencialmente a otros componentes del sistema. Debido a los cambios en la tecnología de los procesadores, el control de la temperatura ha aumentado, llegando a ser crucial en la construcción de sistemas de ordenadores. Mantener un entorno de temperatura adecuado es la clave para que el funcionamiento del equipo sea confiable y de larga duración.”


Por si cambiaran los links por acutalizaciónes, ver datasheets en esta página y buscarlo:
http://developer.intel.com/design/Pentium4/documentation.htm

Este enlace tambien tiene información muy interesante, donde se llega a decir que si desmontamos el micro con el refrigerador, se debe sustituir el refrigerador por uno nuevo para evitar que la pasta no esté deteriorada y garantizar una buena disipación térmica.
http://support.intel.com/support/processors/pentium4/sb/CS-007989.htm

Informe de estudio sobre electromigración:
http://www.csl.mete.metu.edu.tr/Electromigration/emig.htm

Espero que toda esta información sirva para evitar nuevos abusos, o defenderse de los actuales, que le haya pasado a alguien que lea esta opinión.

Gracias por vuestra atención

No hay comentarios: